Al trabajar con fotos de personas, y más que nada en retratos, es muy común toparse con algunas imperfecciones faciales que debes corregir para una mejor presentación de la imagen en general, y claro, del modelo.

Dependiento del tipo de trabajo, puedes necesitar una corrección profunda o un tipo de retoque en el que, lo importante, sea perfeccionar la piel; en cualquier caso necesitas conocer técnicas de retoque fotográfico profesional y para ello está este post. 😊

También es probable que, si tienes practica en Photoshop o en algún otro programa de edición de imágenes, tengas tu propia técnica para lidiar con retoques de rostros y pieles, pero nunca está demás aprender como trabajan otros profesionales, ¿verdad? 😉

Así que, aprovechando la excelente casi de recursos para retoque fotográfico que en youtube, aquí va una recopilación de 3 tutoriales de técnicas avanzadas de retoque facial:


Retoque facial que conserva la textura natural de la piel

Con la técnica de separación de frecuencias, que consiste en retocar la imagen separando la textura del tono y luminosidad, se corrigen las imperfecciones conservando y afinando la textura natural de la piel. Este tipo de retoque es ideal para las marcas de acné profundo pues, sin llegar a una piel de porcelana, se logra dar un aspecto saludable y natural al rostro.



Retoque facial para eliminar imperfecciones y suavizar la piel

Esta técnica usa el filtro Paso alto para difuminar las imperfecciones, como el acné y las manchas, a la vez que se suaviza la textura de la piel de modo que no se noten tanto los poros de la misma.



Retoque facial para obtener una piel de porcelana, más maquillaje

En este tutorial también se usó el filtro Paso alto, solo que aplicado a los canales y usando Curvas para lograr el efecto piel de porcelana. Como extra, se aplicó un maquillaje digital utilizando capas de ajuste como Equilibrio del color y Corrección selectiva.

Este tipo de retoque se puede usar para fotografías de catálogos y revistas en las que el o la modelo debe lucir una piel muy fina en la que casi no se noten los poros.



¿Te ha resultado útil el post? Espero que sí. 😃 Si tienes una técnica especial, cuéntame cuál es, la retroalimentación siempre es positiva. 😉