Lo que tienes que saber para empezar en la ilustración digital
Si empiezas en el dibujo digital, seguro tienes muchas dudas al respecto, sobretodo en lo relacionado a las herramientas, a los programas y a las técnicas. Así que, según las recomendaciones que he leído y escuchado de ilustradores profesionales, y mi propia experiencia, voy a responder algunas dudas comunes sobre ilustración digital.

¿Necesito una tableta gráfica o puedo usar el mouse para ilustrar digitalmente?

Sí se puede ilustrar, dibujar y/o pintar con el mouse, y, con el programa adecuado, también se pueden hacer todo tipo de retoque fotográfico, pero es mucho mejor contar con una tableta gráfica. Esto lo digo por experiencia, y aunque puedo sonar a sentido común, es importante recalcar algunas ventajas de usar una tableta gráfica en lugar del mouse:

Un manejo más controlado del trazo al amular la forma de trabajo del dibujo tradicional.
Comodidad y amplia libertad de movimiento, lo que le brinda un mayor descanso a la mano. Evita ese dolor en la base de la mano y en la muñeca de tanto usar el mouse.
La sensibilidad del lápiz óptico logra mejores acabados sin tener que retocar la imagen con otras  herramientas.

Pero, si no tienes tableta, ¡no desesperes!, con esfuerzo y mucha práctica puedes crear imágenes alucinantes usando el mouse:



¿Qué tableta gráfica elijo?

Yo tengo poco tiempo ilustrando en digital, pero he escuchado a muchos profesionales que, al empezar, puedes usar sin problemas una tableta gráfica sencilla que se adecúe a tus posibilidades. Después de todo, al principio se trata de experimentar y conocer las bases de la ilustración, luego, a medida que te vuelvas profesional, puedes buscar una tableta mejor.

Pero, si estás interesado en las marcas de tabletas gráficas, las Wacom son las mejor valoradas, aunque también existen otras, como las Genius, que para empezar están muy bien, además de tener precios bastante más asequibles que las primeras.

¿Cuál es el mejor programa para ilustración digital?

Hay muchos programas geniales para ilustración digital, tanto gratuitos como de pago pero, si recién estás comenzando, te recomendaría Paint Tool Sai por lo ligero que es (consume muy pocos recursos de la PC), así como por su interfaz intuitiva y la sencillez de su uso.

Ahora, si ya tienes experiencia en programas como Photoshop, pues ¡adelante!, recuerda que cualquiera que elijas tendrá ventajas y desventajas, lo importante es que te sientas cómodo trabajando con el. Yo, por ejemplo, suelo hacer practicamente todo en Paint Tool Sai para luego darle algun efecto o acabado en Photoshop.

¿Necesito saber dibujar para empezar a ilustrar de forma digital?

Esta puede parecer una pregunta algo tonta, pero por ahí tal vez alguien se la haga, además que tiene que ver un poco con mi experiencia. Claro que puedes lanzarte a pintar de forma digital sin tener ninguna o poca práctica en dibujo tradicional, pero, si de verdad te interesa esto, es obvio que, en el camino, tendrás que aprender nociones básicas del dibujo como perspectiva, proporciones, anatomía humana; además de uso del color, aplicación de luces y sombras, etc.

A mi, por ejemplo, se me da bien dibujar pero no tengo conocimientos técnicos que me serían de mucha utilidad a la hora de bosquear, delinear y entintar una ilustración digital, de modo que, a la par que adquiero experiencia en técnicas de pintura digital, estoy aprendiendo las bases del dibujo que no conocía.

¿Y a ti que tal te va con la ilustración digital? Cuéntame, tu experiencia puede ser de utilidad para otros aficionados a este arte. 😉