Tutorial paso a paso para crear una github page


Los repositorios github nos permiten alojar los archivos de nuestra web, mientras que las github pages nos permiten visualizar esa web alojada, como si ya estuviera en funcionamiento. Les pongo un ejemplo:


Esta imagen corresponde a un repositorio. Así se ven los archivos:

repositorio github

Esta segunda imagen corresponde a la github page creada a partir del repositorio de la imagen anterior:

¿Cómo se ve una github page?


Ahora que ya se entiende lo que es una github page, los pasos para crearla son muy sencillos (aunque a mi costó terriblemente descubrirlos):


1° Crea un repositorio y sube tus archivos

Si ya tienes una cuenta, solo deberás crear un nuevo repositorio y subir allí los archivos de tu web. Si no sabes cómo hacerlo, sigue el tutorial sobre cómo subir archivos a Github.

Aquí haré una aclaración: Si tienes toda tu web en una carpeta "mi sitio", NO la arrastres como tal. Ábrela, selecciona todos los componentes y arrastra los archivos al repositorio. Si arrastras directamente la carpeta, subirán todos los archivos al repositorio en una carpeta igual de nombre "mi sitio", pero tendrás problemas para visualizar la github page. Esto lo descubrí después de sufrir infinitamente...


2° Clonar la rama master

Sí, yo tampoco tenía idea de lo significaba. Pero es tan sencillo como esto: dentro de los repositorios se crean ramas (si deseas más información de lo que son o para qué sirven te recomiendo googlearlo; yo apenas empiezo a descubrir Github), por defecto, al crear un nuevo repositorio, todos los archivos que subamos se alojan en la rama master. Para crear una Github page, debemos clonar la rama master así:

Deslizamos la opción Branch, y escribimos gh-pages debajo de Switch branches/tags. Luego presionamos la tecla enter.

Clonar la rama master de un repositorio github

Al crear esta nueva rama de nombre gh-pages (que contiene los mismos archivos de la rama master) ¡acabas de crear tu Github page!


3° ¿Cuál es la URL de mi github page?

Muy sencillo. Entra a tu repositorio (ese en el clonaste la rama master con gh-pages), dale click a la opción Settings.

¿Cómo se ven mis archivos de la rama gh-pages en github?

Desliza la ventana hasta la opción Github Pages, allí está la URL. Dale click y verás tu web, tal como te mostré en la imagen de más arriba, cuando explicaba lo que era una github page. =)

¿Cómo se cuál es el enlace o url de mi github page?

Espero que este tutorial te haya servido. ¡Saludos!


crear una github page