11 junio, 2013

SERVICIO MILITAR… ¡OBLIGATORIO!






imagen obtenida de comandito-39.blogspot.com


Hola visitantes ^^

Hace como mil años (bueno, no tanto) que no publico nada, y es que estos últimos meses he tenido un acceso bastante restringido a Internet y recién ahora pude postear algo. Y el tema en torno al cual gira esta entrada es la sonada jarana del servicio militar.

Bueno, comencemos desde el principio. Como todos sabemos, nuestras beneméritas instituciones castrenses (a pesar de los por demás patrióticos jóvenes que se inscribieron en el servicio voluntario) todavía tienen cierto (y al parecer gran) número de vacantes libres, por lo cual, y en concordancia con una… ¿cómo llamarla?... (hay muchos calificativos, pero seré educada) polémica ley, se ha dispuesto la realización de un sorteo a nivel nacional (para jóvenes de entre 18 y 25 años) en el que los suertudos escogidos se harán forzosos acreedores a 2 años de una maravillosa y prometedora vida militar. O sea, completarán las vacantes libres en las instituciones de nuestra milicia. Pero, como en nuestro país se respeta las decisiones de sus ciudadanos y no se les coacciona de ninguna forma, aquellos que deseen perderse semejante oportunidad deberán pagar la bagatela de s/. 1 850. Por cierto ¿Cuánto es el sueldo mínimo mensual? Ah, sí: s/. 750. Ah, y si no puedes pagar esa cosita de nada, el castigo es la denominada “muerte civil”, es decir, legalmente no existes. Ahora, ¿Qué pasará si algún chico que estudia resulta elegido? Pues, no hay problema: ¡los universitarios serán exonerados! Ya, sí, mostro. ¿Y los de instituto? Bueno… es un honor a servir la patria. Pero digamos la verdad completa, hay que ser imparciales. Los beneficios de pertenecer a nuestro ejército son infinitos, por ejemplo, tendrás una suculenta propina de unos s/. 200 o s/. 300 al mes (¡wow!), podrás estudiar una carrera (¡recontra wow!), te beneficiarás de la disciplina militar y ¡aprenderás a manejar un arma!

Bien, dejando de lado el chiste, me parece una soberana estupidez coger a un puñado de muchachos para que se enlisten contra su voluntad. Y es que, aunque le pinten maravillas, algo de malo (o de no tan bueno) debe tener el servicio militar  para que no hayan suficientes voluntarios con que cubrir sus plazas. Y sobre la multa, ¿se piensan que todos los peruanos tenemos casi dos mil soles a la mano de que disponer? El domingo vi un reportaje en el que un pituquito estudiante de la Universidad de Lima dijo algo así como que el servicio militar les iba a convenir a los menos favorecidos. Y es que él ni de vainas piensa volverse soldado, ¡para están los que no pueden pagar la multa! Claro, el carro que debe manejarse el niño ése de naricita respingada seguro vale muchísimo más de s/. 1850.

¿Saben qué? Personalmente creo que hay muchas y más útiles maneras de servir a mi comunidad, a mi ciudad y a mi país. ¿De qué diablos sirve un buen soldado si lo que necesitamos son hombres que promuevan la paz? No sé ustedes, pero yo prefiero aprender a curar una herida que a disparar. Y pienso que antes que nada lo correcto es educar la conciencia, la moral, y la voluntad de un pueblo para que viva sin violencia, para que se defienda sin atacar y para que demuestre los seres humanos no solo sabemos destruir y lastimar. Pero bueno, cada quién decidirá que hacer si resulta elegido. No sé si lo del sorteo es solo para muchachos, pero si resulta que a las chicas también nos toca, y mi hermana o yo somos tan piñas como para ser seleccionadas, simplemente no vamos. Y cómo la multa por rehusarse es tan irracional, no la pagamos y ya. Vaya, eso suena a sedición… en fin.

Ya les contaré que pasa, un abrazo =)



4 comentarios:

  1. Hola! Acá el servicio militar sólo lo hacen los hombres, y es obligatorio. Y no es para convertirse en soldados; es sólo un requisito cuando se cumple la mayoría de edad. Veo que allá y acá son nombres iguales con significados diferentes.

    ¡Qué lástima que allá sea de esa manera! Que cobren si uno no quiere ser soldado. ¡Qué bueno que regresaste! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo contigo en TODO lo que has dicho. En primer lugar, no puede obligarse a nadie a participar en él. ¿Para qué quiero esa libertad de la que todos hablan si a la mínima me obligan a cualquier cosa? En segundo lugar, si no quieres participar y no puedes pagar la "multa" que te imponen por ello, ¿qué culpa tienes tú? Ahora solo por no tener dinero suficiente parece que tienes que obedecer al poderoso. Yo a eso lo llamo ESCLAVITUD. Y se supone que los derechos humanos prohíben la esclavitud en todo el mundo. En tercer y último lugar, aunque esto ya lo veo mucho más difícil, habría que acabar con la violencia de una vez. Como tú dices, ahora se enseña a la gente a hacer daño en vez de a curarlo. ¿Pero en qué clase de "humanos" nos hemos convertido? Si es que a esto se le puede llamar humanos, claro. Porque más bien parecemos un animal sin cerebro y con instinto asesino y nada más. En fin, la verdad es que me ha enfadado mucho enterarme de lo del servicio militar en tu país, y creo que se nota bastante. Perdona si me he extendido mucho pero pfff, qué rabia me dan estas injusticias.
    Cuídate. :D

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, pues yo había escuchado que el sorteo también sería para mujeres pero luego dijeron que las vacantes femeninas estaban copadas y todas habían sido VOLUNTARIAS. Yo creo que si hubiese salido elegida... pues no pagaba la multa y ya (me parece interesante tener muerte civil, por lo menos estaría contenta de no pertenecer a este sistema). Hola Maria! te acuerdas de Karol? bueno esa soy yo jajaja, buen post.
    Saludos, espero que estés bien y ya estudiando en bellas artes :D

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por aquí. Ten un buen día.