12 abril, 2013

DE OPPAS, UNNIES Y EL BOOM DEL K-POP



¡Annyong haseyo!  ^^
(¡Hola!)


¿Algunas vez han escuchado alguna canción K-pop? Probablemente sí, pues en los últimos tiempos (y en parte gracias al “Gagnam Style”) esta música asiática está teniendo bastante acogida en todo el mundo. Por otro lado, si no tienen las más peregrina idea de lo que es, o más propiamente de lo qué va este ritmo, ahora se los paso a explicar.

El K-pop es la música coreana. Toda, sin distinguir el género. De seguro en Corea cada grupo o cantante (los llamados Idol’s) se encuentre clasificado en algún género dependiendo del estilo que maneje, pero fuera de su país (especialmente en occidente) toda su producción musical (baladas, rock, pop, alternativo, electro, etc) es denominada K-pop.

Recuerdo que cuando yo estaba en el colegio me gustaba ver algunas novelas coreanas (los doramas) y de estas ciertas canciones me llamaban la atención. Entonces no era común tener gusto por las novelas o la música asiática, pero unos años después (me parece que a raíz de que televisaron el dorama “Boys Over Flowers”) aquí en Perú se pusieron tan de moda como las “telelloronas” de México, el reguetton y la cumbia. Tal es así que las chiquillas ya no se mueren tanto por los baladistas de moda, si no que ahora andan tirándose de los cabellos por sus “oppas” y “unnies”.




Ahora, si bien la mayoría de seguidoras de esta moda son adolescentes, su poder de consumo es tal que los empresarios se han dado cuenta de que gracias a ellas pueden hacer buenos negocios. Para muestra, un botón. Tan solo el año pasado se organizaron tres conciertos de grupos coreanos famosos (JYJ, U-Kiss, BigBang) los cuales, sin más publicidad que las que hacían sus propias fanáticas, llenaron a tope los lugares en los que se presentaron. Y eso que las entradas más baratas no bajaban de los S/. 200 (para los visitantes extranjeros, esta cantidad es poco más del pago semanal de quienes ganan el sueldo mínimo). Además, estas chicas consumen tan buena cantidad de suvenir (poster’s, gigantografías, CD’s, llaveros, mochilas, y todo soporte en que se pueda imprimir las caras de sus oppas, además de las luces de colores llamadas Lickstiks) que desde hace un tiempo funcionan en cierto centro comercial de Lima tiendas dedicadas a la venta exclusiva de productos K-pop.

Ahora bien, ¿Por qué tantas niñas se mueren por esta música y por sus intérpretes? (incluso son capaces de dormir frente al aeropuerto o sus hoteles tan solo para verlos) La verdad que solo se me ocurren las siguientes razones: la música es de buena calidad (demasiado electro, demasiado pop, demasiado ritmo discotequero para mi gusto, pero bien hecha al fin) y los intérpretes son lindos (y extravagantes y metrosexuales y delgados como un bambú, pero lindos al fin).

En esta parte del post me siento obligada a ser objetiva así que probablemente más de una K-poper (aficionada al kpop) no estará contenta. Como decía, la música me parece bien preparada pero creo que toma demasiadas referencias occidentales y a veces llega a copiar estilos abiertamente. En cuanto a las letras de sus canciones, he escuchado varias que son realmente buenas, pero también otras que son poco más que “este es el baile de la cintura…”, me entienden, ¿no?. En lo se refiere a las coreografías no tengo más que decir que en varias ocasiones he visto movimientos un tanto afeminados. Probablemente no tengan ninguna intención de que se vea así, pero para los latinoamericanos (machistas por naturaleza), un hombre que hace ciertos movimientos está gritando a todo el mundo que es gay. Y aquí entra a tallar otro gran detalle desagradable para mi: Los Idol’s varones son metrosexuales desde la punta de los pies hasta la punta de los cabellos. En su mayoría me parecen guapos, ¡pero usan (demasiado) maquillaje! ¡Y su ropa es demasiado extravagante! Se delinean los ojos, se pintan los labios, se arreglan la uñas, visten con polos escotados, pantalones ceñidos, usan accesorios, se hacen locura y media en el cabello… ¡No me gusta que se vean tan femeninos! Con riesgo de sonar machista declararé que un hombre me parece atractivo cuanto más natural es su aspecto. Puede cuidarse, claro que si, pero llegar al extremo de acicalarse como una chica me parece desagradable.  



Ahora paso a tocar otro punto importante sobre el aspecto de los Idol’s. Esta vez, principalmente de las “unnies”. Me parece insano que se maneje un concepto de belleza en el que las mujeres deban ser extremadamente delgadas. ¿Acaso en Corea no hay bulimicas o anorexicas?. Todas las Idol’s son tan flacas como ciertas modelos europeas y si se revisa su información personal (difundida en la web) no se halla una sola que tenga un peso adecuado para su talla. ¡Todas están desnutridas! En verdad esta es la característica más odiosa para mi de todo el boom K-pop. Sobretodo considerando que estas chicas se preparan durante años antes de debutar, y que entre los requerimientos de sus agencias, tal como cantar, bailar, actuar, está el ser delgadas.

Con todo, soy una fanática de algunos grupos y cantantes K-pop, pero estoy conciente de qué aspectos de su estilo me parecen reprobables así que no los idealizo. Queridas K-popers, no está mal que sigan a sus oppas y unnies, pero tengan en cuenta que por más bello y maravilloso que sea (o más bien parezca) un artista definitivamente tiene aspectos negativos que no deben pasar por alto. Al fin y al cabo “el amor es ciego” y ser fan implica sentir cierto tipo (y grado) de amor.

Disculpen lo largo del post  pero fui lo más concisa que pude. Un abrazo . =)




2 comentarios:

  1. Buen post. Sabes algo? Eres una de las k-popper que mejor me simpatiza.

    saludos!

    ResponderEliminar

  2. Hola, María! Tienes mucha razón. Esos tipos parecen afeminados. Aunque, todo ese asunto me parece muy comercial. No sé, como si sólo quisieran vender, y no tomar en cuenta otros aspectos, como el amor por la música.

    Esos chicos no son de mis gustos; hablando de ellos. La música, algunas canciones me gustan.

    Las chicas parecen muñecas. Se miran muy antinaturales.
    No envidio esos cuerpos ni esas caras.

    Saludos, linda!

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por aquí. Ten un buen día.